domingo, julio 02, 2006

Vuelos... y ahora movimientos bancarios... Europa mira hacia otro lado

INFORMACIÓN REVELADA POR 'THE NEW YORK TIMES'
La CIA controló transacciones financieras en todo el mundo tras el 11-S

NUEVA YORK.- Agentes antiterroristas de EEUU examinaron transacciones financieras de miles de personas en un programa secreto puesto en marcha tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, según publica el diario 'The New York Times'. Las operaciones controladas consistían en las trasferencias de fondos desde y hacia EEUU.

En un artículo en su página de Internet, el diario señala que el programa se centró en personas, estadounidenses y de otro origen, bajo sospecha de estar vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda.

El diario cita declaraciones de Stuart Levey, un subsecretario del Departamento del Tesoro, quien indicó que el programa era concebido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y supervisado por su departamento.

El programa "nos ha proporcionado una poderosa y única ventana a las operaciones de redes terroristas y es, sin ninguna duda, un uso legal y adecuado de nuestra autoridad", señaló.

En la operación se revisó la base de datos de una cooperativa belga conocida como Sociedad para la Telecomunicación Interbancaria Mundial (SWIFT, por sus siglas en inglés), señala el diario.

'The New York Times' asegura que el programa era considerado por el Gobierno como un instrumento vital en la investigación antiterrorista nacional e internacional desde el 11-S y ayudó en la captura de un alto miembro de Al Qaeda en el sudeste asiático.

Ese dirigente terrorista fue identificado como Riduan Isamuddin Hambali, quien se cree que fue el cerebro de los atentados perpetrados en 2002 en el balneario de Bali, señala el diario.

El secretario del Tesoro, John Snow, emitió una declaración tras la publicación del artículo en la que lamentó que se haya dado a conocer su existencia. "Se trata de un instrumento esencial en la guerra contra el terrorismo, basado en autoridad legal adecuada y con salvaguardas y supervisión efectivas", dijo.

CRITICA A LA PRENSA POR DIVULGARLO
El vicepresidente de EEUU defiende el espionaje de archivos financieros internacionales

WASHINGTON.- El vicepresidente de EEUU, Richard Cheney, defendió el rastreo de archivos financieros internacionales y se mostró "ofendido" por la divulgación del programa secreto, según informó el diario 'The New York Times'.

Critica a los medios de comunicación que se prestan a divulgar programas que son clave para la seguridad nacional, lo que dificulta prevenir ataques.

Cheney se sumó a la lista de funcionarios de alto rango del Gobierno de EEUU que desde el jueves pasado han salido a la defensa del programa, operado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la supervisión del Departamento del Tesoro.

El diario divulgó el programa de espionaje esta semana y posteriormente otros diarios nacionales ampliaron la cobertura de la controversia.

"Lo que más me perturba de todo esto es que algunos medios de comunicación se prestan a divulgar programas que son clave para la seguridad nacional, lo que dificulta aún más nuestra tarea de prevenir más ataques contra el pueblo estadounidense. Eso me ofende", dijo Cheney el viernes durante un acto de recaudación de fondos.

Más adelante, el vicepresidente dijo al 'New York Times' que el programa es una herramienta "absolutamente clave" en la lucha antiterrorista y que se lleva a cabo con apego a la ley y a la autoridad que la Constitución le confiere al Ejecutivo.

Al igual que las escuchas telefónicas de los estadounidenses con presuntos vínculos terroristas, este programa de rastreo "es absolutamente clave para protegernos de futuros ataques", dijo Cheney al rotativo neoyorquino.

El programa en cuestión rastrea todas las actividades financieras internacionales de presuntos terroristas, en particular las transacciones desde y hacia Estados Unidos.

La información proviene de una empresa conocida por sus siglas SWIFT ("Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication"), con sede en Bélgica y que está a cargo de casi todas las transacciones financieras internacionales.

Estados Unidos tiene acceso a la información de SWIFT, almacenada en este país, mediante el uso de citaciones judiciales.

Fuente: EFE (24-VI-2006)




SWIFT sabía que era ilegal el espionaje y evaluó cortar la ayuda a USA

Los 10 principales bancos centrales del mundo estaban al corriente de que la CIA espió millones de transferencias bancarias tras el 11-S en el marco de la "guerra contra el terrorismo" declarada contra Al Qaeda.

Las 10 grandes entidades bancarias supervisan el funcionamiento de SWIFT -la sociedad que maneja los datos que se cruzan casi 8.000 bancos- y fueron informadas de que el Gobierno estadounidense pidió y obtuvo ingente información sobre movimientos de dinero fuera y dentro de USA, según SWIFT.

"Informamos a los bancos del G-10 de lo que nos había solicitado el Tesoro estadounidense. Ellos estaban al corriente de la transferencia de información", explicó Kara Condon, portavoz de SWIFT en Bruselas, la sede central de la cooperativa financiera.

Los bancos centrales de Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Suecia, la Reserva Federal y el BCE son las 10 entidades encargados de supervisar la actividad de SWIFT, y a los que se les comunicó que el presidente George W. Bush consideraba vital la cooperación informativa.

A pesar de que los 10 grandes no impidieron la transferencia de información, directivos de SWIFT tuvieron dudas acerca de la legalidad del traspaso y en 2003 llegaron a plantearse cerrar el grifo informativo.

8 bancos centrales europeos -además del propio Banco Central Europeo (BCE)- participaron de la entrega secreta de información bancaria a Washington en un nuevo caso de colaboración transatlántica de dudosa legalidad, tal como ya ocurrió con el traslado por Europa de sospechosos detenidos secretamente por la CIA y hasta el secuestro de personas en territorio europeo.

Junto a la transferencia de datos bancarios, la presunta complicidad de Estados miembros de la UE en el secuestro y traslado de sospechosos de terrorismo por parte de la CIA a países en los que no se respetan las garantían judiciales.

"Todavía estamos estudiando el papel de la UE en esta cuestión", explicó el portavoz comunitario, Johanes Laitenberger.

La Eurocámara tampoco reaccionó.

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, se limitó a comentar que recordaba "que en el pasado, hace 3 años, un organismo estadounidense que no era la Reserva Federal, solicitó información sobre las regulaciones y procedimientos que utilizaba España para detectar las transacciones irregulares", informa Íñigo Barrón. "El objetivo, era saber sobre cuentas vinculadas con el terrorismo", añadió Gil.

Un comunicado emitido ayer por SWIFT asegura que recibieron del Gobierno de USA la garantía de que "el paquete restringido de datos", que fabricaron para cumplir con el requerimiento del Tesoro estadounidense, gozaría de "confidencialidad y sería sólo utilizado con fines antiterroristas".

"Todas las actuaciones fueron ejecutadas con el asesoramiento legal de USA y siguiendo el procedimiento que establece nuestro panel de directores", añade el comunicado.

Pero The New York Times afirmó (y The New York Times es más creíble que el gobierno de Bush y que SWIFT), que en 2003 las dudas sobre la legalidad de las entregas hizo que algunos directivos de SWIFT plantearan poner fin al acuerdo de colaboración con USA.

Según el diario estadounidense, sólo la intervención de Alan Greenspan, al frente entonces de la Reserva Federal estadounidense, junto con el ofrecimiento de nuevas garantías como la participación de auditoras que controlaran que sólo se analizarían las transmisiones de sospechosos de terrorismo, permitió seguir adelante con la entrega de datos.

"Cuando alguien nos solicita información lo que hacemos es acudir al banco que ha ordenado la operación y ellos son los que deciden. En este caso sin embargo, fue el Gobierno de USA quien lo solicitó", dijo Condon.

SWIFT es una cooperativa que se rige por la ley belga y que no tendría porqué obedecer a la solicitud de USA.


Fuente: Urgente24 (24-VI-2006)




Una ONG denuncia a SWIFT por el espionaje bancario de la CIA en la UE

BRUSELAS.- Al transferir dinero de un país a otro, SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) parece sólo un inocente código alfanumérico. Pero, gracias al control de esta empresa belga, la CIA ha obtenido en los últimos cuatro años información sobre millones de transacciones en el mundo. Una ONG denuncia ahora a la compañía por violación de la privacidad y espionaje en los 25 países de la UE, con especial atención a los que albergan una delegación de SWIFT, entre ellos España. George W. Bush definió como «una vergüenza» que The New York Times revelara este programa de lucha antiterrorista, pero sus aliados europeos se enfrentan a la transgresión de sus leyes de protección de datos.

El grupo Privacy International ha presentado quejas ante los reguladores nacionales contra SWIFT, que gestiona la comunicación entre más de 7.800 bancos por transferencias valoradas en casi 5 billones de euros al día. El Gobierno belga ha abierto una investigación, pero ayer dijo que se trata de «actividades normales» de la sucursal de la compañía en Nueva York. El Banco Nacional Belga (BNB), encargado de supervisar a SWIFT, conocía, desde febrero de 2002, las exigencias de EEUU, que envió a la empresa una orden administrativa para hacer búsquedas en sus bases de datos, aunque un Gobierno extranjero no tiene ese poder. «Debían saber que esa demanda administrativa no tiene ningún valor en la UE, ninguna autoridad judicial en absoluto», explica a este diario Simon Davies, director de Privacy International. SWIFT sostiene que intentaba «equilibrar» la protección de sus clientes y el cumplimiento de la ley de uno de los 205 países donde opera.

«Esto va mucho más allá de la protección de datos personales, dinamita la confianza en las transacciones y sospechamos que podría abrir un caso de espionaje», dice Davies. «¿Si tienen millones de datos, los van a utilizar sólo para la lucha antiterrorista? Creo que no, y aquí hay un claro interés económico...El Gobierno español debería hacer presión para que la Agencia de Protección de Datos indague el asunto».

Fuente: Diario El Mundo (29-VI-2006)




PI launches campaign to suspend unlawful activities of finance giant

Privacy International launched a campaign today against the illegal actions of SWIFT in its transfer of financial transactional data to the U.S. Government.

The privacy watchdog organisation Privacy International has today filed simultaneous complaints with Data Protection and Privacy regulators in 33 countries concerning recent revelations of secret disclosures of millions of records from the banking giant SWIFT to U.S. intelligence agencies.

This disclosure of data has been undertaken on the grounds of counter-terrorism. The disclosures involve the mass transfer of data from the SWIFT centre in Belgium to the United States, and possibly direct access by US authorities both to data held within Belgium and data residing in SWIFT centres worldwide.

The complaints allege that the activity was undertaken without regard to legal process under Data Protection law, and that the disclosures were made without any legal basis or authority whatever. The scale of the operation, involving millions of records, places this disclosure in the realm of a fishing exercise rather than legally authorised investigation.

The issue was first brought to light on Friday June 23rd 2006, when the New York Times and the Los Angeles Times published details of the private arrangement between SWIFT and the United States Government that involved the covert disclosure to the U.S. of financial data on customers' transactions. Neither the U.S. Government nor SWIFT was prepared to provide details of the extent of the disclosures. However the office of the Belgium Prime Minister confirmed that: "the cooperative (SWIFT) had received broad administrative subpoenas for millions of records".

The complaints also expressed concern that this data could be used by U.S. authorities for a range of unrelated activities, even espionage.

Each complaint was addressed to a specific privacy commissioner and official raising issues specific to that country. The general complaint text can be seen by clicking here.

The complaints were sent to privacy commissioners regulators of Belgium, the Czech Republic, Denmark, Germany, Estonia, Greece, Spain, France, Ireland, Italy, Cyprus, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Hungary, Malta, the Netherlands, Austria, Poland, Portugal, Slovenia, Slovakia, Finland, Sweden, the United Kingdom, Iceland, Liechtenstein, Norway, Switzerland, Guernsey, Jersey, Isle of Man, Australia, Canada, Hong Kong, New Zealand.

Fuente: Privacy International (28-VI-2006)

Enlaces

Privacy International