domingo, octubre 29, 2006

Cuatro verdades sobre el 11-M. Un artículo de José Javier Esparza

Cuatro verdades sobre el 11-M (y sobre lo que pueda haber detrás)

El garzoneo judicial a cuenta de los peritos ha llevado las cosas a un punto sin retorno: o uno está con el Gobierno y su versión oficial, o uno está en la turbia cloaca de la conspiración.

6 de octubre de 2006. Lo que oficialmente sabemos, no nos lo creemos; lo que creemos, más vale ni pensarlo. Dos años y medio después del mayor atentado de la historia de España, los ciudadanos tienen todas las razones del mundo para no fiarse de nadie. No hay español consciente que no albergue negrísimas sospechas. ¿Nos dejarán decir cuatro verdades?

Una: Ya nadie cree la versión del Gobierno. Desde el primer momento –demasiado temprano, ¿no?- el Gobierno ha insistido no sólo en una neta autoría islamista, sino, sobre todo, en una vinculación directa de los atentados con la guerra de Irak. Esa tesis, hoy, dos años y pico después, no se sostiene. La conexión Al Qaeda-guerra de Irak ha quedado completamente desacreditada. Primero, por la fecha de preparación de los atentados, muy anterior a la guerra. Después, por el perfil de los supuestos asesinos, insólito en esa red. Tercero, porque carecemos de pruebas fiables en ese sentido, dada la misteriosa inexistencia de análisis de los explosivos. Como el asunto no está claro, lo lógico es dudar. Y por la misma razón, parece poco lógico que el Gobierno no haya tenido nunca la menor duda.

Dos: El problema no es si ETA está detrás; el problema es que el Estado oculte pruebas. Nadie, en efecto, está en condiciones de afirmar que ETA tenga vinculación directa con aquellos crímenes (al menos, nadie fuera de la investigación). Pero el hecho es que a todos consta que el sumario del 11-M está plagado de pruebas falsas, reconstruidas o directamente ocultadas, y algunas de esas pruebas enmascaradas –ni siquiera pruebas, apenas tenues indicios fortuitos- señalan a ETA. Cuando alguien echa tierra encima de un objeto, es porque pretende que no se vea. Es así que el Gobierno –o un sector de él-, la policía –o un sector de ella- y los tribunales –o un sector de ellos- han echado tierra encima de varias pruebas del 11-M. Por consiguiente, nos obligan a pensar que esas fuerzas, encarnación del Estado, pretenden que algo no se vea en el 11-M. Lo que no pueden esperar, además, es que la opinión pública acepte semejante monstruosidad como algo natural. Al contrario, es la propia actitud del Estado la que está levantando sospechas.

Tres: La guerra mediática es síntoma de algo más gordo. Lo importante de la tensísima polémica en torno al 11-M no es que los medios de comunicación anden a la gresca; al contrario, eso es bastante habitual. Lo verdaderamente llamativo es que tras las posiciones de unos y otros se percibe con claridad una fenomenal apuesta de poder, y ya se sabe que esas apuestas vuelan muchos metros por encima de las cabeceras de los periódicos. La presión del poder establecido en torno a este asunto es tan intensa, tan vehemente es su persecución de cualquier duda o cualquier sospecha, que forzosamente hay que pensar en algún gato encerrado, o más bien, por las dimensiones, en un león. El gran misterio del 11-M ya no es quién mató a casi doscientas personas, sino por qué se persigue con tanta energía a quien se aleja un milímetro de la versión oficial. Este capítulo promete darnos grandes sorpresas en los próximos años. ¿O quizá meses?

Cuatro: Esto se ha convertido ya en un problema de Estado y todos nos estamos retratando. Tal y como se han puesto las cosas –sobre todo por las exigencias de la línea gubernamental-, está resultando imposible mantener la neutralidad. El Gobierno pide que comulguemos con ruedas de molino. Los hay con grandes tragaderas, pero los actos de fe conviene reservarlos para lo sobrenatural, no para el señor ministro del Interior. Aquí hay algo oculto que va engordando y engordando. Cualquier día explotará. Para entonces ya nos habremos retratado todos. Y en ese momento tendremos un problema que va a condicionar durante años la vida pública española. Una irresponsabilidad más en el balance de este Gobierno que padecemos.

domingo, octubre 22, 2006

La mentira de Leganés al descubierto (2/2)...

Busquen la semejanza...

«En la base no quedan muchos efectivos»

«Comienzan las vacaciones de Semana Santa y parte de los agentes de servicio están dedicados a la búsqueda del -comando- que atentó en el 11-M; otros han bajado al sur con motivo de un secuestro. En la base no quedan muchos efectivos. Yo mismo estoy de libranza...(...)»






Simulaciones (1)
La OTAN simuló un atentado en Europa con 200 muertos. Este ejercicio concluyó el 10 de marzo, la víspera del trágico atentado de Madrid, y supuso un simulacro contra un teórico atentado de la rama de Arabia Saudí de Al Qaeda que provocaba «200 muertos en la Unión Europea»






Simulaciones (2)
La prisión de Jericó estaba custodiada por militares estadounidenses y británicos... pues bien... diez minutos antes de los ataques israelies abandonaron sus puestos...






Simulaciones (3)
Un día antes (el 26 de Enero) desde el Ministerio del Interior se decidió que al día siguiente, esto es, el 27 de Enero, se tenía que marchar el equipo de guardia civiles que integraban el primer contingente de la UCO (Unidad Central Operativa) que hasta ese momento había colaborado con la guardia civil de Valencia en la búsqueda de las niñas. Para ese día, 27 de Enero, estaba previsto que partiera desde Madrid hacia Valencia otro equipo de la UCO para sustituir al que marchaba. Así, hubo un lapso de tiempo de entre 8 a 16 horas en el que no se encontraba ningún equipo de la UCO en Valencia. Incomprensiblemente, se decidió desde Madrid que no era necesario que el primer equipo esperara a la llegada de su relevo para informarle y poner al corriente de la investigación hasta la fecha. Quizás porque se supone que de eso ya se ocupan los "mandos"... Entendemos que había por tanto una "ventana de oportunidad" (como dicen los estrategas) de pocas horas para ejecutar el plan: sin observadores no deseados, sin interferencias y sin dar demasiadas explicaciones.






Simulaciones (4)
Durante el 7-J se realizaron simulacros de ataques terroristas en el Metro de Londres...






Simulaciones (5)
Y... también durante el 11-S... fue la fecha escogida como día de ejercicios de simulación de ataques terroristas. En todo el país, el Norad y decenas de bases militares y todo tipo de agencias gubernamentales estaban movilizadas para realizar simulacros...






Todas estas "casualidades" tienen sentido cuando nos hacemos las preguntas correctas:

¿cuándo es más vulnerable un sistema de seguridad?...

Respuesta: cuando se reducen los efectivos (p.ej. en vacaciones o durante los relevos de turnos)... o cuando se "despistan" en otras labores (p.ej. durante ejercicios de simulación)... Por tanto... en el "teatro de Leganés" estamos necesariamente ante un movimiento previamente planificado... siendo la fecha elegida (en pleno sábado santo) una fecha no elegida al azar para ejecutar lo que se venía encima...

Es decir: Lo que pasó en Leganés fue planificado, estratégicamente planificado porque quien lo planificó ya tuvo cuidado en que la escenificación de Leganés se produjera una situación deliberada de "bajos efectivos"... no sólo por el previsible festivo del sábado santo cuando todo el país funciona bajo mínimos... es que además los GEO de guardia fueron enviados un día antes (viernes santo) para ¡¡realizar un registro!! en Albolote en la provincia de Granada Los GEO de guardia son "despistados" un día antes del teatro de Leganés... ¿acaso no podría haber acudido las Unidades de Intervención de la Policía (UIP) o de la Guardia Civil (GOES)?, ¿de dónde partió la información y la posterior orden para que fueran necesariamente los GEO a Granada el viernes santo de 2004?... ¡¡cómo nos recuerda esto el caso Alcàsser!!... seguramente porque lo de Leganés fue planificado con el "mismo procedimiento operativo" que en el caso Alcàsser... 27 de Enero de 1993 - Día "D" de la Mentira de Estado en el caso Alcàsser

Conclusión: Los que planificaron el teatro de Leganés estaban muy interesados en que la llegada de los GEO fuera precipitada, improvisada, mal coordinada y mal equipada... y que se saltasen todos los protocolos... entre ellos dos de los más importantes de esta unidad especializada de la Policía: una vez estaba desalojado el edificio y no habiendo rehenes no había ninguna necesidad de forzar la entrada, bastaba con esperar a que el cansancio y la vulnerabilidad psicológica hiciese mella en los que (teóricamente) estaban vivos en el interior del piso... y que no se grabase en vídeo su intervención desde dentro... sin embargo en Leganés nada de esto se hizo... ¿por qué?... la respuesta tal vez se encuentre en la fecha elegida (festividad de semana santa) y las circunstancias singulares que acontecieron en los GEO entre el día 2 y 3 de Abril de 2004.

No hay que ser un gran estratega para darse cuenta que si hay que ejecutar una operación de inteligencia es prioritario dejar en posición de inferioridad, debilitar a quien o quienes podrían dejar en evidencia la operación. En este caso la Policía, los GEO. Y eso fue lo que ocurrió el 3 de Abril de 2004 en Leganés con un equipo GEO poco más o menos que improvisado sobre la marcha, mal equipado y sin una grabación de lo que realmente pasó en el interior de la vivienda de Leganés donde pretendidamente se "suicidaron" los presuntos autores del 11-M.

La mentira de Leganés al descubierto (1/2)...

«Pero cuánta munición tienen esos tíos»

«Comienzan las vacaciones de Semana Santa y parte de los agentes de servicio están dedicados a la búsqueda del -comando- que atentó en el 11-M; otros han bajado al sur con motivo de un secuestro. En la base no quedan muchos efectivos. Yo mismo estoy de libranza. Camino del cine, a eso de las cinco y media, recibo una llamada del comisario jefe. Le digo que voy al cine con el crío y él me dice que me olvide de películas y me acerque a la base de Guadalajara, que hay un tiroteo en Madrid. «Vete para allá con los primeros que lleguen a la base», me ordena. Mi chaval y yo damos media vuelta y antes de que llegue a casa para dejar al crío me vuelve a llamar y me asegura que la emergencia es muy grande, que me dé toda la prisa del mundo. Tanta me di que dejé al niño en la calle, pero cerca de casa, y me dirigí a la base. Antes de llegar, me vuelve a llamar el comisario y me repite que el tiroteo prosigue. «Pero cuánta munición tienen esos tíos; lo normal es que se les acabe», pienso para mí cuando estamos cargando el vehículo. A las seis y cuarto recibo la cuarta llamada: «Sal ya para Madrid con lo que tengas, el tiroteo continúa y hace falta que estemos allí». Salimos diez y de camino me dan el teléfono de un comisario de Información que me dice que el tiroteo es en Leganés...»





Fuente: Auto del Juez del Olmo 15 de Febrero 2005. Reconocimiento ocular.

Pág. 43:
Muestra nº 5: Restos de Goma Dos (Entregados a TEDAX, en el borde de piscina) Muestra nº 9: Un cargador de pistola sin cartuchos (Borde piscina)

Pág. 44:
Muestra nº 15: Ventana de un cargador de un subfusil marca “Sterling” (encontrado en la piscina)
Muestra n1 16: Restos de empuñadura de un subfusil marca “Sterling” (encontrado en la piscina)
Muestra nº 25: Subfusil marca “Sterling” sin ventana del cargador (encontrado en la piscina)

Pág. 45:
Muestra nº 38: Cargador de subfusil (encontrado en la piscina)
Muestra nº 39: Subfusil marca “Sterling” con nº de serie KR3246 con su cargador, cargado y montado (se encontró en el desescombro)
Muestra nº 42: Dos cartuchos de calibre 12/70 y una vaina percutida del 12/70 percutir y una vaina de 9 mm. Parabellum, y otra del mismo calibre partida por la mitad (encontrado en el interior de la piscina)
Muestra nº 45: Vaina del calibre 9 mm. Parabellum (encontrada en el desescombro)

Pág. 47:
Muestra nº 67: Vaina percutida y deformada (encontrada en el jardín de la piscina)

Pág. 48:
Muestra nº 82: Pistola marca Astra de 9 mm. Corto con nº “APJ”S_468, cargador de la pistola, que contiene dos cartuchos y otro cartucho localizado en la recámara (encontrada en desescombro)
Muestra nº 93: Fragmento de una culata (Encontrada en el desescombro)
Muestra nº 95: ....dos cartuchos de 9 mm. Parabellum. Troquelados en sus bases “F N M 461” (encontrados en desescombro). Se remite a Balística

Pág. 53: 5 de Abril: Remisión al Grupo de Balística de las Muestras:
Dos Subfusiles marca STERLING calibre 9 mm P, junto con sus dos cargadores, una pieza de embocadura de cargador, un fragmento de caha, veintisiete cartuchos calibre 9 mm P, dos cartuchos calibre 12.70, una vaina calibre 12.70, 3 vainas presumiblemente del calibre 9 mm P, un cargador de pistola. 6 de Abril: Remisión a Grupo de Balísta las muestras M-67 y M-82 El 4 de Mayo el Grupo de Balística remite el I.P. 045B04 relativo a las muestras remitidas los días 5 y 6 de Abril

Pág. 55: 21 de Abril: Remisión al Grupo de Balística de:
Muestra 91 (1 tubo metálico envuelto en cinta aislante negra (posiblemente un silenciador)
Muestra 93 (fragmento de una culata) y Muestra 95 (2 cartuchos de 9 mm. Parabellum)

Pág. 56: 23 de Abril: Remisión a la Sección de Balística de:
Un cartucho sin percutir con la inscripción en el culote “53-F-N”, procedente del desescombro practicado en el piso de Leganés

Pág. 57: 5 de Mayo: Remisión a la Sección de Balística de:
Un cartucho sin percutir con la inscripción en el culote FNM 467, recogido por TEDAX y remitido a esta Sección el 05-04-04 21 de Mayo: se recibe en esta Sección de Actuaciones procedente de la Sección de Balística, el informe Pericial 456 B 04 D, sobre el resultado de los estudios llevados a cabo sobre el cartucho remitido el día 5 de mayo




En resumen: un total cinco vainas (vaina = bala o cartucho percutido... es decir, bala o cartucho disparado) pero solo envían a Balística 4... En otras palabras... o estamos ante una repetición del milagro de los panes y los peces (2 panes y 2 peces que dan para alimentar a todos los asistentes a una boda multitudinaria)... sólo que en este caso con 4 o 5 balas o cartuchos dan para mucho... muchísimo ruido...

Pero lo más grave de la VO oficial respecto a los "disparos" durante el asedio a los "terroristas" en el piso de Leganés viene de los propios vecinos a los que hemos podido entrevistar... ni uno de ellos oyó ningún disparo... ni hay rastro de impactos de bala en los vehículos estacionados alrededor... lo de los disparos es pura y simplemente una mentira de tomo y lomo... ¿con qué objeto nos quieren mentir?... muy probablemente para hacer "creíble" lo que después vino a suceder...

Recordemos que según la versión oficial, hubo intercambios de disparos entre los islamistas, que proferían cánticos en árabe, y las Fuerzas de Seguridad... a la luz de las pruebas físicas estamos ante una mentira bastante burda... pero... es más... después de la explosión aparecen dos islamistas con cartuchos adosados a su cintura pero no disponían de un detonador. ¿Desde cuando un terrorista suicida no se coloca al lado un detonador?. Otro cadáver de los islamistas aparece con los pantalones puestos al revés. ¿Vistió alguien al suicida después de muerto?. ¿Por qué los suicidas esperaron a que los pisos estuvieran desalojados para inmolarse?. ¿No dice la VO que iban a morir matando?. ¿A qué viene tanta cortesía por parte de los islamistas?...

Simple y llanamente estamos ante un ejercicio de simulación... ¿qué ocurrió en Leganés?... muy probablemente y a la luz de las pruebas físicas lo que ocurrió fue diferente a lo que cuenta la VO...

sábado, octubre 14, 2006

Una lanza a favor de tres peritos de la Policía Científica...

Un poquito de por favor...;-)

En el apartado de Observaciones (que fue lo único que quitaron los jefes al informe original de los tres peritos... ergo el informe no era tan malo en su apartado técnico...) se puede leer dos primeros puntos que hacen referencia a qué otros escenarios de índole terrorista se ha encontrado ácido bórico... y ésto lo hacen los peritos no porque "se les va la olla" sino porque el juez les pide un informe policial, además de técnico, concretamente el juez les solicita: "Estudio, análisis e informe pericial"... y, en este punto, los peritos hacen lo que buenamente pueden, es decir, escarbar en sus bases de datos, en su Google particular buscando donde aparece el dichoso ácido vinculado a hechos terroristas... y encuentran dos casos... y, evidentemente, estos dos primeros puntos no son «elucubraciones subjetivas» sino hechos, así que el problema está en la última observación del "informe maldito"...

Y, es entonces cuando hacen su tercera observación, que para El País sirve para condenarles al infierno de los malos-malísimos peritos, a la hoguera de la falsedad, la falta de rigor "científico" y la chapuza...

«Que dado lo poco frecuente en que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que nosotros ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc., nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es».

Como pueden comprobar... no se lee nada de que el ácido bórico sea explosivo (eso es una simple y llana manipulación de El País)... pero es la última frase la que definitivamente les condena a la "hoguera" mediática: «nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es».

Como se puede ver un texto que habla de posibilidades, de opciones y no de afirmaciones tajantes, de conjunciones (y) o de disyunciones (o)... ¿acaso alguien no es capaz de interpretar el sentido de una alternativa conjunción/disyunción "y/o"?...

En nuestra opinión los peritos hicieron lo que podían hacer en función de lo que les pedía el juez... habría que preguntar (un sencillo test) a otros peritos o a sus propios jefes que habrían hecho en semejante situación... ¿dejar en blanco el informe policial y atenerse únicamente al análisis químico de la sustancia?... pero... ¿era eso lo que solicitaba el juez?... ¿acaso el juez tiene acceso a conocer la relación de esa sustancia con otros casos?... ¿por qué negarle al juez el conocimiento de esa relación(1)?... ¿no es acaso el juez quien debe valorar la importancia de las pruebas... entonces porque evitarle ese conocimiento... para protegerle de "deducciones maliciosas"?...

La cuestión de fondo, pensamos, es si el Ministerio del Interior se cree o no que son los jueces quienes deben valorar las pruebas y dirigir las investigaciones... por lo que se ve, el Ministerio prefiere "tutelar" a los jueces para que nos les lleguen «elucubraciones subjetivas» de sus peritos... si es así estaremos encantados que en el futuro no les llegue a los jueces ninguna «elucubración subjetiva» comenzando por relacionar Al Qaeda con un 11-M repleto de confidentes policiales y españolitos ajenos a Al Qaeda...;-)


(1) En nuestra humilde opinión, mal que le pese a El País y al juez Garzón, los peritos han actuado con el ácido bórico con la misma "metodología científica" con la que actúan los especialistas en balística, a saber... (a) hacen un análisis de las muescas, marcas y estrías del cartucho o bala encontrado en la escena de un crimen (en este caso hacen un análisis químico de la sustancia encontrada en el domicilio de un terrorista)... (b) buscan en su base de datos si esas muescas, marcas o estrías están relacionadas con otros cartuchos o balas encontradas en otras escenas de un crimen a fin de determinar si fueron hechas con la misma arma (en este caso los peritos hicieron exactamente lo mismo, es decir, buscar en su base de datos en qué otros escenarios se ha encontrado dicha sustancia)... y (c) si encuentran alguna relación, extraen conclusiones de probabilidad sobre la participación de la misma arma (en este caso extraen conclusiones de probabilidad que vinculan a los terroristas)...

¿Dónde pues señores de El País y juez Garzón se encuentra la "chapuza científica"?... ¿acaso el método de relacionar pruebas con escenarios es científicamente incorrecto?... por favor, si es así entonces díganle también a los expertos en balística que cuando reciban una petición del juez donde les solicita "Estudio, análisis e informe pericial"... que omitan el informe pericial donde se relacione un cartucho o una bala con otros escenarios y se limiten a decir que el cartucho o bala tenían tales o cuales muescas, marcas o estrías... veremos entonces si es correcto o no el método de relacionar pruebas con escenarios...;-)

lunes, octubre 09, 2006

Refutando el argumento de la inverosimilitud cuantitativa...

Un argumento (algo desgastado) de los contrarios a la teoría de la conspiración es la inverosimilitud de la misma a causa de la "cantidad" de policías y guardias civiles que intervienen en un caso polémico como en el 11-M o en el caso Alcàsser. Este argumento viene a decir algo así como: ¿acaso se pueden poner de acuerdo miles de policías, miles de guardias civiles, cientos de tedax, geos, cni, etc. etc.?, ¿acaso todos ellos forman una conspiración con el juez?, ¿acaso el gobierno es capaz de meter en el ajo de la conspiración a centenares, miles de policías, guardias civiles, jueces y funcionarios del ministerio del interior para que apoyen o avalen con su silencio cómplice las supuestas mentiras acerca de la masacre?...

Sin embargo, el argumento de la "inverosimilitud cuantitativa" (por ponerle un nombre) no tiene en cuenta algo crucial y que ha estado en la palestra durante estas semanas con el dichoso "ácido bórico" y ahora la ocultación de datos relativos a un comando etarra encontrados en el piso de Leganés... como hemos señalado en posts anteriores, la clave del asunto es que se ha demostrado que sí es posible sustraer información al juez y a los policías que realizaron la investigación... y es posible porque los partidarios de la "inverosimilitud cuantitativa" no tienen en cuenta en su análisis que la estructura de investigación no es plana, que un policía de base no tiene acceso al juez para decirle los "papeles" que vió en Leganés, que un perito no entrega personalmente al juez la relación de otros lugares con actividad terrorista donde se ha encontrado "acido bórico" (que además de usarse como repelente para cucarachas y otros bichitos sirve como conservante y enmascarador de explosivos)... que en nuestro "Ministerio de la Verdad" (Interior) hay niveles y jerarquías... "filtros" y "consignas" emanadas desde "lo más alto"... y los recientes casos del "ácido bórico" y éste del piso de Leganés son paradigmas de que sí es posible conspirar para que una información no llegue al juez... la cuestión por tanto no es que sea imposible... si no cuántas veces ha pasado y en cuántos casos... comenzando por el caso Alcàsser, Macastre... hasta el 11-M...

Porque, señores anti-conspiranóicos, no se trata de contradecir la inverosimilitud de que "miles de policías y guardias civiles que mienten", plena de sentido común y cuya inverosimilitud compartimos... pero no, no se trata de eso... se trata simplemente de que en toda jerarquía se cumplen ordenes (y el Ministerio del Interior es jerárquico donde los haya)... y si alguien en la "cúspide" ordena que se elimine toda referencia a ETA en el Sumario del 11-M se elimina y punto... y para ello no hay que dar cuenta a los miles de policías y guardias civiles honrados que están "abajo"... porque si un "superior" modifica o elimina un documento "inconveniente" de un subordinado no va a pedirle permiso... ni va a realizar una votación en la unidad para que se enteren todos de la manipulación... no, estas cosas se hacen siempre con "nocturnidad y alevosía"... pues basta con unos "pocos y elegidos mandos obedientes" para que la conspiración, la ocultación y la mentira se lleve a cabo...

Por supuesto, con estos "filtros" y "consignas" se consigue el efecto realmente deseado... que el presidente no "mienta" ante el parlamento... porque, en efecto, no hay ningún dato en el Sumario que apunte a ETA... (ni lo habrá, les faltaría decir)... porque toda referencia ha sido previamente eliminada... porque para eso ya están los "pocos y elegidos mandos obedientes"...